La campervan, sea comprada o alquilada te ha costado una pasta, y claro, ya que has invertido en el alojamiento, lo que querrás saber es donde dormir gratis en Nueva Zelanda con ella.
En Nueva Zelanda hay muchísimos sitios gratuitos donde poder dormir, siendo muchos de ellos sitios espectaculares, así que no hace falta pagar para despertarte en un sitio increíble. De hecho, la mayoría de los campings caros eran bastante desapacibles, y muy llenos de gente y caravanas.
Conforme vayas viajando, notarás que hay una disminución de zonas de camping gratuitas en las áreas más turísticas, y viceversa. Es lógico que intenten ganar dinero de esto, así que en los sitios más turísticos encontrarás pocos o ningún lugar gratuito donde poder dormir, teniendo que pagar de media unos 15$ por persona y noche, con escasos servicios. Pero tranquil@, la buena noticia es que, por suerte, la mayoría de veces podrás localizar un lugar donde dormir sin pagar nada.
Un ejemplo de esto podría ser Bahía de las islas, Rotorua, Coromandel en la isla Norte, y en la Isla sur la carretera al Mildford sound o Queenstown, donde no hay nada para dormir gratis. Sin embargo, por la costa Oeste de la isla Norte, menos transitada, hay muchísimos lugares donde dormir gratis con tu campervan, y en localizaciones espectaculares.
¿Más información?
Te recomendamos que le eches un vistazo a nuestra Guía para viajar en campervan por Nueva Zelanda, donde te explicamos extensamente el resto de los campings y zonas para pernoctar que puedes encontrar, además de un montón de información útil que necesitarás saber para moverte por el país con la Camper.
Otros artículos que te pueden interesar son:
A continuación, te contamos todas las opciones que tienes para dormir gratis en Nueva Zelanda con tu campervan, ¡muchos lugares te sorprenderán!, ya sea por lo bonito o por lo pintoresco.
Muchas gracias por leernos!
¿Qué voy a encontrar en esta publicación?
Dormir Gratis en Nueva Zelanda con tu Campervan es posible en casi cualquier ciudad
Aunque no sea un camping, en prácticamente cualquier ciudad puedes aparcar tu campervan en una calle y pernoctar. De todas formas, lo mejor es que preguntes en el I-site de la ciudad, o te informes a través de la página del doc poniendo en google: Free Camping + la ciudad que quieras + DOC. En esta página encontrarás un mapa de la ciudad con las zonas permitidas.
La norma general es que no estés cerca de casas y cerca de comercios. Y bueno, te quedes donde te quedes, todo lo tendrás que tener dentro de la furgoneta, no puedes ponerte a cocinar en la calle y sacar la mesa y las sillas fuera, pues te pueden llamar la atención.
Hay algunas excepciones que vendrán bien marcadas con un cartel de prohibido camping, por ejemplo, Queenstown, allí no se puede pernoctar en ningún sitio. Tampoco se suele poder en reservas naturales.
Aquí van algunos ejemplos de lugares no marcados como camping y que estaba permitido pernoctar:
Dormir gratis en el lago Tekapo
En el lagoTekapo por ejemplo, nos quedamos en una hueco donde se veía todo el lago, totalmente permitido y gratuito, ¡espectacular!.
Ya era muy tarde y debíamos dormir cerca del Tekapo. Alrededor del lago solo había campings de pago, y ninguno nos convencía, así que miramos la página del doc, y vimos que estaba totalmente permitido pernoctar en los alrededores del lago. Dimos una vuelta por las inmediaciones hasta que vimos un espacio apacible donde pernoctar y allí nos quedamos ni tan a gusto.
Dormir gratis en Raglan
En Raglan nos quedamos en una calle muy cerca del centro que tenía unos aseos al lado. Para cerciorarnos de donde se podía dormir, fuimos al I-site, y la chica de allí nos dio un plano con las calles donde podíamos quedarnos. Decidimos quedarnos en esa por la cercanía al centro y por los aseos.
De todas formas, lo mejor es quedarse en un camping, pero si no los hay gratuitos y no te apetece pagar por pocos servicios, alguna noche así siempre puedes hacer.
Dormir en Pueblos y Ciudades «Caravan Friendly»
Existen pueblos y ciudades que a su entrada tienen puesta una señal que pone “caravan friendly”. Si es así, puedes aparcar y dormir con tu furgoneta o caravana en cualquier parte de ese pueblo o ciudad. Esto lo verás en sitios no muy turísticos con el objetivo de que la gente se quede en el pueblo y gaste algo de dinero allí.
Eso sí, lo más probable es que esto sea solo para vehículos Self-Contained, pero si tienes dudas, lo mejor es que entres en la página del DOC o vayas al I-site y lo preguntes.
Dormir en Tabernas, Granjas, Hoteles etc. (salen en Campermate)
Algunas tabernas o restaurantes te dejan dormir gratis en su parking a cambio de consumir una bebida y/o comida en el establecimiento. Otras por el contrario te cobran por los servicios ofertados y ya si quieres consumir es cosa tuya.
La verdad es que esta opción me encanta, así tienes la excusa para beberte la cervecita en el bar, y el ambiente suele estar animado, sobre todo los sábados.
Luego están las granjas, que la verdad que suelen muy chulas. Generalmente, las granjas solo te dejarán quedarte a dormir de forma gratuita si te quedas algunos días con ellos ayudando. Un ejemplo de esto sería “The Farm” en Northland, una granja preciosa, ecológica y con muy buen rollo, donde la gente se quedaba durante pequeñas temporadas gratis a cambio de colaborar en lo que fuera, ya fuera limpiando, cuidando el huerto, construyendo etc.
Camping Gratuitos en Nueva Zelanda
En realidad, más que llamarlo camping, podríamos llamarlo zona donde dejan pernoctar, porque estas zonas abarcan desde espacios verdes naturales hasta parkings de una zona comercial o incluso un par de aparcamientos en un parque que tiene un aseo cercano.
Lo importante es que duermes gratis y en ocasiones hasta con un montón de servicios. Evidentemente los que están en zonas naturales como una playa increíble, un volcán, un lago o un bosque, son más atractivos.
¿Qué servicios tienen los Camping gratuitos?
Esto es muy variable, pero por lo general suelen tener baño, solo hay unos pocos que no tienen absolutamente nada, solo zona donde aparcar y pernoctar. Lo cierto es que lo que puedes esperar de la mayoría de las zonas gratuitas de camping es que tengan un baño y nada más, todo lo demás suele ser un extra que no suele encontrarse con asiduidad.
Extras poco frecuentes en los campings gratuitos
- Mesas para comer (frecuente)
- Agua potable (poco frecuente)
- Zona de recogida de basura (frecuente)
- Lavadero para fregar los platos (poco frecuente)
- Ducha (poco frecuente)
- Barbacoa (poco frecuente)
Es evidente, que cuando más remoto el camping, menos servicios tendrá, aunque en ocasiones te sorprendes. Los camping que no tienen ni siquiera baño siempre son solo para vehículos Self-Contained, mientras que los que tienen baño podrían permitir vehículos Self-contained y tiendas de campaña, pero no siempre, la verdad es que no sabría muy bien decir a que es debido.
Como ya he dicho, no creas que por no pagar vas a tener peores vistas, pues la mayoría de los campings gratuitos donde nos hemos quedado (casi todos), estaban en sitios increíblemente preciosos.
Número de días que se permite pernoctar en Campings gratuitos
¿Por qué la gente no se queda en los campings gratuitos siempre? Por un motivo fundamental que es importante que conozcas.
Los campings gratuitos suelen tener un número límite de días para pernoctar, siendo lo normal entre 1 y 4 día. Hay excepciones en lugares nada turísticos donde puedes quedarte a dormir como 28 días seguidos y cosas así, pero no es lo habitual.
Si vas viajando, pues esto no supone un problema, porque probablemente te querrás quedar como máximo 2 noches. Pero si quisieras irte con tu familia de camping durante una semana tranquilamente, necesitas camping de esos típicos donde se paga, como los que tenemos en España.
Número de vehículos permitidos en campings gratuitos
Algo muy importante que debes saber de los campings gratuitos es que muchos de ellos tienen un número limitado de vehículos que pueden pernoctar.
Hay veces que la zona para pernoctar está debidamente parcelada para cada vehículo, no pudiendo exceder el número de sitios previstos, es decir, no puedes aparcar fuera de la delimitación, ya que en caso contrario te pueden multar.
En otras ocasiones hay una delimitación general para x vehículos, donde lo mismo podrían caber más vehículos de los permitidos, pero en ese caso también te pueden multar, y mi pregunta siempre es ¿a quién multarían?, porque he visto campings donde las furgonetas se ponen muy juntas, y donde dice que solo puede haber 6, hay 10, pero por eso también te pueden multar, pero no se muy bien a quien multarían.
¿Pero realmente ponen multas? Sí, por supuesto. Nosotras hemos visto en tres ocasiones como viene el coche del Ranger de turno y pone la multa. Según la zona donde estés los coches de vigilancia pasarán a una hora u otra. En la zona de Coromandel por ejemplo, no pasaban por la noche, pero pasaban por la mañana a las 7 de la mañana, y quien estaba fuera del área de vehículos permitida le despertaban y le ponían la multa.
Consejo para encontrar sitio en campings gratuitos
Si quieres encontrar sitio en los campings gratuitos, especialmente en los que tienen pocas plazas y/o están en localizaciones muy turísticas, tendrás que llegar pronto. Cuanto más pronto llegues mejor, pero por lo general, los más demandados suelen estar llenos a las 6pm, así que si quieres conseguir un sitio, lo suyo es que estés lo más tarde a las 5:30pm.
Si quieres hacer eso, y además aprovechar al máximo el día, tendrás que levantarte a las 6 am (a esta hora ya ha amanecido) para que te de tiempo a hacer la ruta de turno y poder estar a una hora decente en el camping cogiendo sitio. Tampoco viene mal madrugar, la verdad, pues a primera hora suele haber menos gente en casi cualquier sitio.
¿Qué pasa si el camping gratuito está lleno?
Si quieres quedarte en un sitio gratuito a dormir pero está lleno y no te apetece irte a otro puedes quedarte, pero tienes que levantarte a las 6 de la mañana e irte de allí. La única forma que tienen de multarte es demostrando que has dormido allí, y eso solo lo pueden hacer si te pillan allí por la mañana y te despiertan.
En el hipotético caso de que alguien pasara por la noche y te dijera algo, tú simplemente le dices que estás pasando allí el día y que ya te ibas. Entonces sí que tendrías que buscar otro sitio, pero no habría multa, sin embargo si pasa el ranger de turno y te pilla por la mañana dormid@ allí, te despierta y te multa 100% seguro.
Se un viajero responsable, cuida de tu entorno
Hay veces que, debido a la falta de cuidado de las zonas de camping gratuitas por parte de la gente, éstas se cierran.
Esto suele ser por las zonas para pernoctar sin aseo y solo aptas para vehículos “self-contained”, y lo pongo entre comillas porque todos sabemos que el WC de las campervan no se usa. Así que en ocasiones, en las zonas de camping sin aseo y con mucha afluencia, puedes encontrar zonas llenas de caca y papeles alrededor. La verdad es que solo lo he visto en zonas muy turísticas, pero pasa.
Si tienes la necesidad de usar la naturaleza como wc, lo suyo es que no dejes absolutamente ningún residuo orgánico o inorgánico, y si tienes que dejarlo que solo sea el orgánico y bien enterrado, de forma que no huela y se descomponga más rápidamente aportando nutrientes al suelo.
También es importante que no tires productos químicos al suelo, y menos cerca de lagos, ríos y mares, como pueden ser jabones o detergentes. Si tiras algún producto al suelo (nunca cerca de lagos, ríos o mares), que sea jabón natural biodegradable.
¿Alguna pregunta?
Hasta aquí todos mis conocimientos sobre donde dormir gratis en Nueva Zelanda con tu campervan. Espero que os haya servido de algo, y si os ha quedado alguna duda, escribidme :), siempre encantada de ayudar.