Es lo primero que nos viene a la cabeza, ¿Qué hago? ¿Merece la pena comprar una campervan en Nueva Zelanda para 3 meses solo?¿Compro o alquilo?
Comprar tu propia furgoneta en Nueva Zelanda es completamente factible, sin embargo, debes saber, que esto implica dos hechos fundamentales: tener tiempo y tener suficiente dinero para hacer la inversión inicial de la furgoneta.
El factor tiempo es importante, y hay que tener en cuenta que comprar una furgoneta en Nueva Zelanda solo es rentable si vas a estar bastante tiempo viajando por el país, pues se necesita tiempo para comprarla y tiempo para venderla, y durante este tiempo de búsqueda y venta necesitarás un alojamiento que costará dinero, y no poco, pues el alojamiento aquí es bastante caro en general.
Por otra parte está la inversión inicial que hay que hacer para comprar la furgoneta. Como podrás suponer, cuanto más dinero puedas invertir, mejor furgoneta vas a tener y más cómoda será. Pero bueno, si vas a estar al menos tres meses en el país, comprar una furgoneta ya te saldría igual o mejor que el alquiler de esos tres meses, y si todo va bien, esta inversión inicial la recuperarás al final del viaje.
Vamos a ver un ejemplo real, nuestra campervan
Por ejemplo, en nuestro caso, nuestro viaje a Nueva Zelanda era del 12 de noviembre al 11 de Febrero. Pues bien, el alquiler más económico que encontré alquilando a un particular, era de 6700$, y la tenía que devolver en la misma ciudad que la había alquilado, en este caso Auckland, cosa que es un engorro porque lo que tú quieres es empezar en una isla y acabar en la otra, además del coste de gasolina que supone volver junto con el pago del ferry para cruzar de isla.
La Campervan nos costó 6500$, así que aunque la mal vendamos por la mitad, ya nos sale mucho mejor que si la alquilamos.
Compramos la campervan sin hacerle una revisión previa, acababa de pasar el WOF y pensamos que si había pasado el WOF la camper estaría bien. Además, estábamos desesperadas por encontrar una campervan, pues el alojamiento en Auckland es carísimo, y encima llevábamos mucho equipaje como para ir moviéndonos de un alojamiento a otro en Uber, que también salía carísimo.
A eso hay que añadir que si compras en temporada alta, como es el mes de noviembre, hay más demanda que oferta, por lo que las campervan estaban carísimas. ¿Resultado? Compramos una campervan con muchos km (449.000) demasiado cara, y sabíamos que quizá nos costaría venderla, pero la verdad es que la presión del alto coste de la ciudad hace que tomes este tipo de decisiones.
¿Qué pasó al final? ¿Mereció la pena?
Cuando la fuimos a vender ya era de cara a la temporada baja, en febrero, aunque lo cierto es que yo pensaba que no habría tanta gente vendiendo en febrero porque es verano todavía, pero por lo visto sí, había bastantes furgonetas tiradas de precio, y que no estaban del todo mal.
Pusimos el anuncio en Facebook las dos con la campervan por 6500$, y no nos escribía nadie, solo gente haciéndonos ofertas absurdas, argumentando que nuestra furgoneta tenía muchos km. Así que conforme se acercaba la fecha de irnos la fuimos bajando y bajando hasta que 6 días antes de irnos la pusimos por 5000$, y fue cuando nos empezó a escribir bastante gente.
El resultado final fue que la vendimos por 4000$ porque nuestros compradores le hicieron una pre-purchase inspection, y salió que la campervan tenía varios puntos con óxido y corrosión (rust en inglés), y aunque de motor estaba perfecta, esto cuesta bastante dinero arreglarlo. Claro, al tenerla ya tan barata, no teníamos margen para negociar, pero bueno, nos alegramos de que se la quedasen ellos, una pareja de chicos jóvenes contentísimos por empezar su nueva aventura.
Siendo honestos, lo cierto es que nuestra campervan, o este tipo de campervan con 25 años y mogollón de km, no deberían costar más de 4000$, porque a todas hay que hacerles reparaciones, son cascajos viejos. Pero la gente siempre suele querer hacer negocio de esto, y si te puede endorsar un cascajo viejo por 6500$ sabiendo que vas a tener problemas con ella, pues bueno, total ellos se van del país y listo, al fin y al cabo “la pela es la pela”.
Así que como resultado final nosotras perdimos dinero, sí, pero si lo pensamos bien, hemos pagado 2500$ por tener una campervan por 2 meses y medio (quitándole lo de comprarla y venderla), mientras que Nieves y Enrique pagaron 2700$ por una Campervan para 18 días. Y la verdad que nos quedamos muy contentas de haberla vendido por ese dinero, bien para la furgoneta que era, a unas personas que la van a disfrutar muchísimo.
¿Cuánto tiempo se necesita para que sea rentable comprar una campervan en Nueva Zelanda?
Pues yo diría que 3 meses como mínimo sería lo suyo, y dependiendo de la temporada en la que vayas igual 2 meses también podría sería rentable, puesto que si es verano, alquilar una furgoneta por 2 meses sale carísimo. Si no es verano pues lo mismo alquilar una campervan 2 meses te sale bien, y te libras de los quebraderos de cabeza de comprar y vender. Eso sí, sabes que si alquilas ese dinero no se recupera en ningún caso
En caso de que hagas un viaje de un mes o menos lo lógico es que alquiles la Camper, y aun siendo caras, sigue siendo la forma más económica y más chula de ver el país. Si además evitas viajar entre los meses de diciembre y enero, el alquiler te saldrá mejor de precio.
Comprar un vehículo usado siempre es un riesgo
¿Por qué es un riesgo comprar una Campervan en Nueva Zelanda? Hombre, porque probablemente vayas a comprar un cacharro de un montón años y km, que por mucha revisión que le hagas, es cacharro viejo que le puede pasar cualquier cosa. Si la alquilas sabes que siempre puedes quejarte a la empresa de alquiler y que te den otra, si la compras le pase lo que le pase a la furgoneta tienes que apechugar tú con ello.
Además, al final no tienes mucho tiempo de seleccionar la campervan tranquilamente, pues, como he dicho antes, la vida aquí es muy cara, y la presión de encontrar una campervan aumenta conforme pasan los días y tú estás gastando un montón de dinero en alojamiento, transporte y comida, así que eso te podría llevar a comprar rápido y mal.
Nosotras tuvimos suerte, pues compramos una Toyota Hiace, una de las furgonetas más fiables, pues aquí todo el mundo decía que esas furgonetas están hechas para durar. Y es cierto, la nuestra tiene 460.000km y va de lujo, y hemos visto furgonetas con 700.000km y funcionando perfectamente. Y aunque al final la campervan tenía problemas estructurales, el motor funcionaba perfecto, y la verdad es que lo peor es quedarse tirada con el coche, sobretodo en Nueva Zelanda, donde hay un montón de sitios bastante remotos donde imagino que la grúa tardaría bastante.
Conclusión, ¿Merece la pena comprar una campervan en Nueva Zelanda para 3 meses?
Pues si vas en temporada super alta que incluya los meses de diciembre, enero y febrero, sí, por supuesto que merece la pena, pues ahorrarás mucho dinero que te vendrá muy bien, pues estar 3 meses vagando por Nueva Zelanda no es barato.
Si vas a viajar en meses que no incluyan diciembre, enero y febrero, aunque lo que quieras es viajar 3 meses, lo mejor es alquilar la furgoneta dos meses completos, una cómoda, con techo alto te puede salir por unos 4000$ o incluso menos, y te quitas mareos y estreses de comprar y vender la camper, aprovechando desde el primer día hasta el último.
Al fin y al cabo, yo he viajado 3 meses, pero en comprar y vender he perdido 3 semanas, así que se me ha quedado en 2 meses y un poco, por lo que si hubiera alquilado la furgoneta 2 meses habría disfrutado de viaje prácticamente el mismo tiempo.
Si te has decidido a comprarla, te contamos todo lo que necesitas saber en nuestro post «Comprar una Campervan en Nueva Zelanda«
Páginas recomendadas para alquilar una Campervan en Nueva Zelanda
Para alquilar a empresas te recomiendo usar:
- Motorhome republic: Un metabuscador para alquilar en diferentes empresas. Tienen buenos precios, a veces incluso mejores que si contratas directamente con la empresa de alquiler. De todas formas, puedes comparar precios entre empresas e irte directamente a la página de la empresa que te interese para contratar directamente con ellos.
- Rankers: En esta página tu pones lo que estás buscando y tu correo, y ellos contactan con un montón de empresas de alquiler, incluso de gestión familiar pequeñas, y te envían a tu correo todos los presupuestos. Luego ya tu contactarás con la empresa que más te convenga. Así encontramos nosotros la empresa Campasouth.
Para alquilar a personas particulares recomiendo dos páginas, pero recuerda que éstas las tendrás que devolver en el mismo sitio que las alquilaste.
Si no estás muy convencid@ de estas opciones de comprar o alquiler, existen otras opciones que pueden ser viables y económicas. Te las contamos en nuestro post «Como viajar barato por Nueva Zelanda». También te pueden interesar los siguientes post:
Muchas gracias por leernos 🙂