¿Vas a hacer un viaje en furgoneta por Nueva Zelanda? ¡Enhorabuena!, creo que has escogido la mejor forma y más divertida de conocer el país, y con esta guía para viajar en campervan por Nueva Zelanda vas enterarte de toda la información necesaria para hacerlo.
Viajar en Campervan por Nueva Zelanda es muy fácil y cómodo, pues el país está bastante bien preparado para que la gente pueda viajar de esta forma. Así que no te preocupes por nada, pues no te van a faltar sitios donde dormir, baños públicos y agua potable en prácticamente ningún sitio de toda Nueva Zelanda. A bote pronto, podría decir que lo que más escasea por aquí son las duchas públicas en general, y las gratuitas en particular, pero ahora te contaremos algunos truquillos.
Hay una cosa muy importante que debes saber para viajar con tu coche, furgoneta o caravana por Nueva Zelanda, y es conocer a la que será tu gran aliada en este viaje, la aplicación para móvil CamperMate, así que ve instalándola ahora mismo mientras terminas de leer el post :).
Si quieres más información, aquí te contamos como fue nuestra experiencia viviendo en la campervan, en cuanto a cocinar, dormir, conducir etc.
En caso de que te estés planteando comprar una Campervan, puedes leer el artículo donde explicamos como hacerlo y las cosas a tener en cuenta. Si por el contrario quieres alquilar la Camper, nuestra recomendación es que lo consultes en mothorhome republic o en la página de Rankers.
Bueno, a lo que íbamos, te vamos a contar paso por paso todo lo que necesitas saber para viajar en campervan por Nueva Zelanda, que así es más fácil ;).
¿Qué voy a encontrar en esta publicación?
COMO USAR LA APLICACIÓN CAMPERMATE, IMPRESCIDIBLE PARA VIAJAR EN CAMPERVAN POR NUEVA ZELANDA
Ahora mismo no lo creerás, pero la aplicación CamperMate va a ser la que más uses durante tu viaje, ¡incluso más que el whatsap!. ¿Y esto a que es debido?, pues es debido a que esta aplicación te va a proporcionar muchísima información sobre el entorno (campings, duchas, puntos de agua, supermercados, puntos de interés etc.), y lo más importante, funciona sin internet, por lo que no tendrás que gastar datos para consultarla.
Usarla es muy sencillo, en el desplegable que tienes en la parte arriba a la derecha, puedes seleccionar la información que desees que te aparezca en el mapa para filtrar y que sea más fácil encontrar lo que buscas. Una vez seleccionado, solo tienes que darle a la flechita que sale para que el google maps te lleve directamente al sitio, fácil ¿a que sí?
La app Campermate te da mucha información, pero la más importante e imprescindible que usarás todos los días es la siguiente:
Información proporcionada por la App Campermate
- Campings, tipo, situación y precio de cada uno. En verde te saldrán los campings gratuitos, en azul los de precio moderado y en violeta los privados de supuestamente lujo, poniéndote siempre opiniones, fotos, precio y servicios ofertados de cada uno (baño, agua potable, ducha etc). Hay ocasiones en que los campings de lujo hacen ofertas a través de la aplicación, costando lo mismo que un camping de precio moderado. Te contamos los tipos de camping de forma detallada más abajo.
- Baños públicos, también con opiniones.
- Duchas públicas y privadas, y diferencia entre duchas de agua caliente y agua fría, también con opiniones y precio en el caso de las privadas.
- Puntos de agua potable. Te dice todas los puntos de agua potable, en ocasiones puede ser una fuente de un parque, así que mejor mira las opiniones.
- Dump Station. Esto son puntos para tirar tus aguas negras (WC), o aguas de deshecho (las del fregadero), pero casi siempre (por no decir siempre con alguna excepción) tienen un punto de agua potable.
- Supermercados. También lo puedes mirar en google maps, pero bueno, aquí también vienen puestos.
- Puntos de interés. Te dice si hay algo chulo que ver por la zona.
- Gasolineras. Te dice las gasolineras, pero no pone el precio de estas.
GPS PARA LLEGAR A CUALQUIER PARTE
Si no tienes un GPS que venga con la furgoneta o caravana que compres o alquiles, no pasa nada, puedes usar tu móvil. Lo único que tendrás que hacer es descargarte los mapas de Nueva Zelanda en google maps cuando tengas WIFI, de esta forma no necesitarás estar conectado a la red para usar el GPS.
Recuerda también llevar un cargador de móvil para el coche, pues es importante no quedarte sin batería. Pregunta cuando vayas a adquirir tu furgoneta o caravana el tipo de enchufes que lleva.
GASOLINERAS Y PRECIO DE LA GASOLINA EN NUEVA ZELANDA
Hay gasolineras en todos los pueblos, así que si estás en zona urbana no tendrás ningún problema. Nosotras te recomendamos, que cuando vayas a salir de la zona urbana compruebes el depósito y donde está la siguiente gasolinera. Nosotras por lo general, cuando el depósito va por la mitad, lo llenamos del todo.
En cuanto a los precios de la gasolina, estos varían bastante de una gasolinera a otra, incluso de una que esté a 100m, así que, en caso de que tengas varias gasolineras para elegir, mejor fijarse en los precios y elegir la más barata.
Los precios del diesel los hemos visto entre 1,34$ lo más barato y 1,70$ por Litro lo más caro, así que como puedes ver la cosa varía bastante. Los precios de la gasolina van aproximadamente a 2,23$ de media.
El diesel es bastante más barato, pero como hay que pagar el RUC, que es e impuesto del diesel en Nueva Zelanda (74$ cada 1000km), pues se queda más o menos igual al final.
También hay típicas tarjetas de fidelización de las gasolineras, como la Mobyl, que cuando echas más de 40$ de gasolina te descuenta 0,06$ por L.
DONDE DORMIR CON TU CAMPERVAN O COCHE EN NUEVA ZELANDA
En Nueva Zelanda no está permitido pernoctar en la calle sin más, aunque hay excepciones en algunos pueblos y ciudades, pero tienes que informarte bien, pues si no está permitido pernoctar, te pueden multar por un valor de 200$.
Lo que normalmente vas a hacer será abrir la aplicación de Campermate e ir donde esté el camping que te interese más, ya sea por su localización o su precio. Te contamos extensamente lo de los campings en el siguiente apartado.
De todas formas, hay varias opciones para pernoctar, así que vamos a ver todos los sitios donde es posible hacerlo, ya sea Campervan o coche con tienda de campaña.
CAMPINGS DE NUEVA ZELANDA
Será, sin lugar a dudas, lo que más uses para pasar las noches. Lo bueno es que hay muchísimos repartidos por toda Nueva Zelanda, y la mayoría de las veces en localizaciones excepcionales. Encuentres un camping gratuito, de pago o con más o menos servicios, lo que es seguro es que siempre tendrás uno cercano disponible para pasar la noche.
Es muy importante que sepas para que tipo de vehículos está permitido el sitio donde quieras pernoctar (Self-contained, non self-contained, caravanas o tiendas), así como el número de noches permitidas.
Generalmente se suelen permitir de 1 a 3 noches, pero hay campings que no tienen tiempo de permanencia, pudiendo quedarte ahí a vivir si quieres. Esto lo controlan apuntando la matrícula de los vehículos que haya en el camping todos los días, y en caso de incumplimiento te multarán.
Horario de los Camping en NZ
En muchas ocasiones, también verás que viene determinada la hora de salida del camping, y en ese caso, normalmente serán las 9 de la mañana. Y más vale que lo cumplas, especialmente si estás en zonas turísticas con mucho paso de gente, porque suelen venir a comprobarlo, y si no te has ido también te multarán.
Por lo que he podido ver a lo largo de nuestra ruta de tres meses en furgoneta por Nueva Zelanda, los campings más vigilados son principalmente los gratuitos y que además estén en zonas urbanas y/o en zonas bastante turísticas. Los que están en zonas poco turísticas y apartadas no suelen tener ni normas, ni parcelación, ni número limitado de vehículos y noche, y en ese caso, no suele venir nadie a comprobarlo.
Normas generales de los camping
Es importante seguir las normas de los campings, porque en caso de incumplirlas te podrían multar. Las normas generalmente suelen ser:
- No tirar basura, pero vamos que no hace falta que nadie te amenace con multarte para que no lo hagas, creo yo.
- No hacer uso del WC público o de tu vehículo. Esto es fundamentalmente, para los campings gratuitos solo para vehículos self-contained sin WC. Si te pillan te pueden multar con hasta 400$ de multa.
- No exceder el número de vehículos permitidos para pecnoctar. En ocasiones la verdad es que se pasan, pues hay algunos donde solo dejan un par de sitios para pernoctar, habiendo mucho sitio en la zona.
Como he nombrado anteriormente, según la aplicación de Campermate, hay tres tipos de camping: Los gratuitos (verdes), los de precio medio (azules) y los de lujo (violetas), que son los más caros.
Campings gratuitos (los verdes en Campermate):
Son zonas gratuitas donde pasar la noche, no tienen electricidad ni punto de luz, y los servicios ofertados varían de uno a otro, pero algunos tienen muchos servicios, estando incluso mejor que muchos de pago.
Puede que los camping gratuitos no tengan muchos lujos, pero si vistas alucinantes, así que ve haciéndote a la idea de que podrás dormir en sitios tan alucinantes como el de la foto de aquí abajo, es una de las ventajas de viajar por Nueva Zelanda en Campervan.
Este apartado se quedaba muy extenso, así que he tenido que separarlo en otro artículo que se llama Donde dormir gratis con tu campervan en Nueva Zelanda. Entra y te contamos 🙂
Campings Low-cost (los azules en Campermate)
Estos camping low-cost, pueden ser privados o gestionados por el DOC, y los servicios ofertados varían enormemente, pues algunos no tienen más que un WC, y hay algunos que ni eso, y otros tienen hasta cocina, wi-fi y agua caliente. Es cierto que si no ofertan casi ningún servicio o ninguno, los camping mucho más baratos, pero aun así algo cuestan.
Dormir en Tabernas, Granjas, Hoteles pero etc.
Estos tipos de alojamiento suelen aparecer en la app de Campermate como camping low-cost (azul).
En cuanto a los tipos de campings que puedes encontrarte aquí, se encuentran granjas, hoteles o incluso tabernas. Todos ellos te dejan aparcar tu caravana o furgoneta en sus inmediaciones, y cada uno te ofrecerá los servicios de los que disponga. Algunos están muy bien en relación precio-servicios, pero lamentablemente, hay muy pocos.
En Rotorua hay una taberna que me encantó, por 20$ por van, tenías ducha, aseo, fregadero y un sitio donde tomarte una buena cerveza, genial!
También nos quedamos en una granja que se llamaba The farm en Northland, y estaba genial, porque por 15$ por persona tenías ducha caliente, WC limpísimo, podías usar una cocina industrial maravillosa con todos sus utensilios y por si no fuera poco, descansar en cualquiera de sus peculiares salas de estar, ¡incluso había una para ver películas!
Precio de un Camping Low-cost
Los precios de estos campings varían mucho, desde 10$ por furgoneta hasta 15$ por persona y noche. Pero la realidad es que la mayoría cuestan entre 12$ y 15$ por persona y noche, y lo peor es que muchas veces el precio no va acorde con los servicios incluidos, pues la mayoría no tienen ni siquiera ducha de agua caliente, y si la tienen, la suelen cobrar aparte, así que fíjate bien porque eso lo suele poner la gente dentro de los comentarios del camping.
El camping de la foto que veis abajo, tan solo tenía un aseo químico, pero claro, al estar en la Mildford road, pues costaba 15$ por persona y noche, y los rangers pasaron sobre las 9 de la noche a cerciorarse de que habíamos pagado.
Nosotras te recomendamos que, si no tienes más remedio que pagar por el camping, al menos intentes quedarte en uno que tenga servicio de baño y ducha con agua caliente ¡que mínimo por 15$ la noche!
El método de pago de este tipo de campings puede ser a través de una honesty box, que sería adjuntando un papel con tus datos y la matrícula de tu vehículo y metiendo el dinero en una caja, o en la oficina de registro que se encuentra justo en la entrada del camping, en caso de que este disponga de ella.
Desgraciadamente, por lo que nos han dicho, cada vez se producen más casos de robo de las honesty box, y justo los dos que vimos con honesty box, la habían robado, quedando en su lugar un cartel que ponía que tenías que ir a pagar al pueblo que tocase por localización. ¿Tienes que ir al pueblo a pagar?, pues en realidad deberías, pero si el pueblo te pilla a 30km en dirección contraria como nos pasó a nosotras, pues la verdad es que sintiéndolo mucho no lo haces.
Límite de vehículos en los Campings low-cost
Suelen dejar más coches que la mayoría de los gratuitos, pero sucede lo mismo, los que tienen mejores servicios y son más baratos, se llenan antes. Como normalmente hay un control de entrada y salida de vehículos, el overbooking no pasa, así que no hay peligro de multa, solo podría pasar en los que tienen sistema de pago honesty box.
Campings de lujo (los violetas en Campermate)
Estos campings suelen estar en zonas bastante chulas y suelen ofertar muchos servicios, incluso vi algunos que tenían piscina de aguas termales. Algunos también suelen tener restaurante, cafetería o pequeña tienda de ultramarinos.
Precio de un Camping de lujo
El precio comienza a partir de 20$ por persona y noche, pero como siempre, cuantos más servicios ofrezca, por lo general, más caro será. Aunque lo cierto es que muchas veces por 20$ por persona ya tienes wc, ducha caliente, agua potable y wi-fi, y total, serían 5$ más que un camping de los azules.
Por eso, aunque en general suelen ser caros, te recomendamos que, si tienes que pagar de todas formas porque no tienes oportunidad de quedarte en uno gratuito, les eches un vistazo, porque algunos no están mal de precio para los servicios que dan, y en ocasiones tienen ofertas que no están nada mal.
ASEOS PÚBLICOS, ¿HAY MUCHOS EN NUEVA ZELANDA?
Aunque hayas alquilado o comprado una furgoneta self-contained, estoy segura de que no vas a querer usar el wc químico que lleva, primero porque estas furgonetas son muy pequeñas para tener un wc químico justo al lado de donde duermes y cocinas, y segundo, porque es un rollo tener que estar limpiándolo.
El hecho de no usar tu wc hace que tengas que necesitar uno siempre, pero lo bueno es que en Nueva Zelanda no te van a faltar los wc públicos, y los podrás encontrar muy fácilmente con la aplicación de Campermate.
¿Dónde suelen estar situados?
En los pueblos, ciudades, todos los parques, playas, zonas de pic-nic, gasolineras etc. en fin, que hay en todas partes, no hay problemas con los baños. Además todos suelen estar bastante limpios, tienen papel (rara vez no han tenido) y casi todos tienen lavabo con jabón.
En cuanto a los camping, prácticamente todos tienen, y si no pues te toca buscarte un matorral. Eso sí, no dejes papeles ni toallitas ni nada de eso, con lo que llueve aquí tu pipí no será un problema, y además aportarás algo de nitrógeno al suelo, pero las toallitas y el papel no pintan nada ahí.
DONDE DUCHARSE SI VIAJAS EN CAMPERVAN
Como no, en la aplicación Campermate te viene indicado todas las duchas disponibles de agua fría y caliente. Lo normal es que encuentres más cantidad de duchas de agua fría, que además son gratuitas, por el contrario, el lujo de ducharte con agua caliente te va a costar siempre dinero, y son más escasas.
De todas formas, aunque las duchas de agua caliente te cuestan dinero, siempre será más barato que pagar un camping solo para poder pegarte una ducha, eso sí, se pierde mucho más tiempo.
¿Recomendación? Si vas justa/o de tiempo, y tienes que ducharte, ya sea con agua caliente o fría, mejor ve a un camping que tenga este servicio, aunque te cueste más dinero, porque se pierde mucho tiempo buscando una ducha.
Otra opción sería comprarte una ducha portátil, como por ejemplo las solares, que se calientan enseguida en cuanto sale un rayo de sol. En ese caso, lo suyo sería que usaras jabón biodegradable, para no contaminar agua y suelo. Y bueno, recuerda que los camping suelen estar llenos de furgonetas, por lo que tendrás que ducharte en bañador, a no ser que tengas una cabina ducha.
¿Dónde puedo encontrarlas?
- Campings. Todos los de lujo tienen ducha de agua caliente, los de precio medio pueden tener fría o caliente (no todos las tienen y algunos la cobran aparte) y los gratuitos en algunas ocasiones tienen, pero siempre de agua fría.
- I-sites (oficina de turismo). Estos suelen tener de 5 a 8min de ducha caliente previo pago de unos pocos dólares (suelen ser 3$ o 4$).
- Aquatic centers (piscinas para nadar y/o piscinas para niños). Algunos te dejarán que uses la ducha, suele costar entre 3$ y 5$.
- Lavanderías. Algunas tienen ducha (muy pocas) con contador de minutos. Suelen costar unos 4$ y dejan de 5 a 8min.
- Aseos públicos. Solo unos pocos tienen ducha, la fría es gratis, y la caliente siempre cuesta dinero.
PUNTOS DE AGUA POTABLE EN NUEVA ZELANDA
Todas las furgonetas y caravanas llevan un tanque para el agua potable y otro para el agua sucia, que tendrás que llenar y vaciar respectivamente. Por suerte, tu nueva aplicación preferida, campermate , te va a decir donde se encuentran las Dump Station y puntos de agua potable.
Prácticamente todas las Dump Station tienen punto de agua potable, pero mejor mirar bien en los comentarios por si alguna fuera la excepción.
Si tienes una caravana o una furgoneta camperizada de fábrica, no tendrás más remedio que rellenar tu agua y vaciar lo sucio en estos puntos, pero si tienes una furgoneta normalita con los depositos de agua de 25L y que se desmontan manualmente, igual puedes llenarlos en otros puntos de agua en las que el grifo esté mas o menos accesible, o incluso en una fuente.
En cuanto al sabor del agua, la del grifo está buena, o al menos para nosotras está buena, aunque no sé si será porque vivimos en Murcia xD. No, en serio, esta buena, y puedes beber sin problema de los tanques que rellenes de 25L. Simplemente asegúrate de, cada vez que los vayas a llenar, vaciar del todo el tanque y darle un pequeño enjuague con agua nueva, sin jabón, no hace falta, y si lo haces enjuágala muy bien. Si no has gastado el deposito entero en 5 días, de todas formas vacíalo y ponle agua nueva.
Nosotras te recomendamos que, antes de irte a un sitio que esté un poco aislado, compruebes donde está el último punto de agua y lleves tu depósito de agua potable lleno.
Uso de pastillas potabilizadoras
Otra opción recomendable sería llevar contigo pastillas potabilizadoras, ya que hay algunos sitios donde el agua no es potable pero te dice que si la hierves la puedes beber, así que en vez de hervirla (porque hervir 25L de agua sería un poco incómodo), le puedes añadir las pastillas.
Una buena recomendación sería que te hagas con una manguera, ya que así será bastante más cómodo rellenar tu tanque de agua. Las caravanas y las furgonetas grandes camperizadas de fábrica llevan siempre una manguera porque sus tanques son fijos, los rellenan a través de ésta, pero en el caso de las furgonetas más pequeñas, como la nuestra, tienes que sacar el tanque entero, y rellenarlo directamente, así que una manguera corta te facilitaría la vida.
PUNTOS PARA DESECHAR LAS AGUAS NEGRAS Y AGUAS SUCIAS: DUMP STATION
Esto lo podrás hacer en las Dump Station, que es el sitio establecido para desechar las aguas negras, que es el agua procedente del wc químico. Aquí también podrás tirar el agua sucia procedente del fregadero.
Las caravanas y furgonetas camperizadas de fábrica necesitarán encontrar uno de estos puntos, pues en ellas se suele usar el wc químico y además los tanques de agua sucia son muy grandes por lo que tendrán que verter directamente, con ayuda de una manguera, al punto de aguas sucias.
En cuanto a las furgonetas pequeñujas como la nuestra (Toyota hiace del 95), que no usan el wc químico, y tienen tanques pequeños de 25L, podría verter las aguas sucias en cualquier desagüe. Nosotras sacamos el tanque de 25L de aguas sucias y lo vaciamos en un desagüe a pulso.
Te recomendamos que no esperes mucho para vaciar tus desechos, sobre todo si usas wc químico. Yo creo que no deberías esperar más de 4 días para hacerlo, la verdad, pero ya lo comprobarás.
WI-FI VIAJANDO EN CAMPERVAN POR NUEVA ZELANDA
La mejor forma de tener datos si viajas en furgoneta es agenciándote una tarjeta SIM de aquí. Lo mejor que puedes hacer es, nada más llegar al aeropuerto, comprarte una tarjeta de la compañía Spark llamada travel SIM.
Esta tipo de tarjeta SIM tiene varios planes de llamadas y datos, aquí puedes consultar los precios y los planes para escoger el que más te interese. Otra ventaja que tiene comprar una tarjeta Spark es que podrás obtener 1Gb gratuito diario si te conectas a una de sus cabinas que hacen de punto wi-fi, hay muchas, y están por toda Nueva Zelanda.
Como nosotras nos íbamos a quedar 3 meses, cogimos la travel SIM de tres meses que viene con 50Gb de internet, 200 minutos de llamadas internacionales, 200 minutos de llamadas nacionales y mensajes de texto ilimitados por 112$, que en euros se quedaba por unos 64euros.
Compramos solo una tarjeta, de tal forma que una le comparte internet a la otra, de tal forma que sale todavía mejor de precio.
Otros puntos donde podrás conseguir Wi-fi gratuito
Si no quieres invertir en una SIM o necesitas más datos, puedes obtener wi-fi de los siguientes puntos:
– I-site. Todos tienen una zona wi-fi gratuita con puntos de carga por si tienes que cargar tus dispositivos.
– Restaurantes y cafés. Prácticamente todos tienen wi-fi gratuito e incluso enchufes si tienes que cargar tu móvil o portátil.
– Bibliotecas públicas. Todos los pueblos, por pequeños que sean tienen una, y podrás conectarte a internet y cargar tus dispositivos, pero eso sí, en los pueblos pequeños suelen cerrar a la 1pm.
– Campings de pago. Algunos, sobre todo los de lujo, tienen wi-fi incluido en el precio.
DONDE CARGAR TUS DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS MIENTRAS VIAJAS
Lo normal es que tu campervan, ya sea alquilada o comprada, lleve para cargar los dispositivos electrónicos. Aunque es cierto que algunas camper solo lleven el dispositivo de carga usb de 12v y no lleven un inverter con batería solar o segunda batería que es lo que hace que puedas cargar algo más grande, como Pc en caso de que lleves.
Lo mejor es que te asegures del tipo de cargadores que tiene la camper que has alquilado, y así puedas organizarte los cargadores desde España. Por ejemplo, si tu camper solo tiene para cargar por usb, tendrás que asegurarte de que tienes los adaptadores para cargar las baterías de la cámara.
En caso de que lleves un portátil y no puedas cargarlo en la camper porque no tiene inverter, tendrás que hacerlo básicamente en los mismos sitios donde podrás conseguir wi-fi.
¿DUDAS?
Hemos intentado hacer esta guía para viajar en Campervan por Nueva Zelanda lo más explicativa posible, pero es posible que nos hayamos dejado algo, así que si tienes dudas, escríbenos a nuestro correo ana@viajesconcolor.com, o déjanos un comentario y te contestaremos lo antes posible. Gracias por leernos 🙂