¿Qué voy a encontrar en esta publicación?
VIAJAR EN COCHE POR MÉXICO: YUCATÁN Y CHIAPAS
¿Estás pensando en recorrer Yucatán y Chiapas en coche, pero no sabes si es suficientemente seguro? Mi respuesta es un SI rotundo, ¡Hazlo!, no te vas a arrepentir.
Viajar por Yucatán y Chiapas por libre tiene numerosas ventajas:
- Serás totalmente libre, e irás donde quieras cuando quieras, sin necesidad de depender de los transportes públicos o privados.
- En Yucatán hay muchos cenotes, y normalmente se necesita transporte privado para ir de uno a otro, por lo que ahorrarás tiempo y dinero, y podrás visitar todos los cenotes que quieras y a la hora que quieras (a primera hora siempre hay menos gente).
- Visitarás todas las ruinas Maya totalmente por libre, ahorrándote las típicas excursiones organizadas y abarrotadas de gente.
- Podrás ir a todos parajes naturales que te apetezca, ¡Y en Chiapas hay muchos!
- Y lo más más importante, alquilar un coche te permite viajar a tu ritmo, sin prisas y sin tiempos establecidos.
Cuando estaba preparando el viaje por Yucatán y Chiapas, sin duda quería hacerlo en coche de alquiler, ya que es una forma de viajar que te da total libertad y con la que puedes permitirte viajar totalmente por libre sin necesidad de tener nada reservado, pues tu viaje no está sujeto a horarios establecidos por transportes o excursiones y visitas organizadas.
Sin duda, viajar en coche por un país es mi manera preferida de viajar, pero no en todos los países es posible hacerlo. En el caso de México, estuve buscando referencias en internet de gente que hubiera alquilado un coche y conducido por estos dos estados, y el resultado fue positivo, pues nadie decía que hubiera pasado por alguna situación peligrosa.
Aun leyendo los comentarios de internet, seguía dudosa, pues es México, y lo cierto es que no tiene muy buena fama en cuanto a seguridad ciudadana. Fue entonces cuando hablé con un tío mío que estuvo viviendo en Yucatán un par de años, y ya me dejó totalmente tranquila en cuanto a la seguridad al volante en estos dos estados.
Nosotros no tuvimos ningún problema ni al volante ni a pie en todo nuestro viaje. Sin embargo, aunque definitivamente alquilar un coche para recorrer Yucatán y Chiapas es la mejor y más eficiente manera de moverte, sí que creo que deberías saber lo siguiente:
Las mordidas en Yucatán existen.
En el estado de Yucatán hay numerosos controles policiales, y además bastante imponentes, pues allí los policías van con metralletas y uniformes así como de asalto. Bueno, la verdad que no tengo ni idea de lo que es un uniforme de asalto, pero parecía que llevasen chaleco antibalas, vamos, que un simple uniforme corriente tampoco es.
A nosotros nos pararon en uno de los controles, y nos registraron absolutamente todo el coche, pero vamos, que me abrieron hasta el rímel y el mini bote de lentillas que llevaba, a ese nivel de registro iban.
Yo imagino que lo que quieren es encontrar algo con lo que chantajearte y pedirte dinero, o que te desesperes o tengas mucha prisa y digas “mira, da igual toma 20 euros y me voy ya”, porque claro, a nosotros nos estuvieron registrando el coche más de una hora, era como para desesperarse.
En nuestro caso fue bastante graciosa la cosa, debido a que nuestro amigo Julio llevaba un montón de preservativos encima. Al final del registro, uno de los policías, con los preservativos de Julio en la mano, le dijo…”Amigo, estos me los quedo para mí, que esta noche tengo una cita”, y bueno, esa fue nuestra mordida.
Aunque a nosotros no nos pidiesen nada (bueno, Julio claramente salió perdiendo ?), mi tío nos dijo que a él le habían pedido varias veces dinero directamente, que no piden mucho, y que se lo das y listo.
Yo por mi parte, viendo la situación te aconsejo que simplemente colabores en todo lo que te digan y seas paciente. Nosotros nos sentamos a la sombra y les dejamos hacer, cuando nos pedían algo nos acercábamos y les ayudábamos en lo que nos dijeran. Es un rollo, pero es lo que hay, lo que no conviene es discutir en ningún momento por nada del mundo.
Eso sí, todas tus pertenencias de valor siempre contigo, y si te las registran que sea delante de ti. Luego ya las bragas, calzoncillos y calcetines sucios que lo saquen ellos.
Los Zapatistas en Chiapas
Por otra parte, en el estado de Chiapas están los Zapatistas, que básicamente lo que te cobran es una especie de impuesto por pasar por sus tierras.
Lo mismo, tampoco pasa nada, simplemente tú vas conduciendo por las carreteras de Chiapas, y es posible (a nosotros no nos pasó) que en algún momento haya un grupo de Zapatistas en la carretera, que te hacen detenerte por que te levantan una cadena cortándote el paso. Te piden una determinada cantidad de dinero, que tengo entendido que no suele ser mucho, y una vez se lo das puedes continuar.
Este hecho, puede resultar incómodo, pero si colaboras, no discutes y les das el dinero no pasa absolutamente nada.
También hay bastantes mujeres con niños que suelen usar la táctica de la cadena o cuerda para pararte y venderte cosas, y hasta que no les compras no la levantan. Nosotros la verdad es que les comprábamos siempre, porque por 20mxn (1€ aprox), no discuto lo más mínimo, y de paso nos llevábamos unas papas o algo de fruta.
Los numerosos resaltos en las carreteras
Y por último queda hablar de tu verdadero enemigo por las carreteras de Yucatán y Chiapas, con lo que realmente tendrás pesadillas por las noches y será motivo de múltiples blasfemias durante toda tu conducción: Los resaltos.
Si, lo has leído bien, los resaltos. Allí hay resaltos cada 5m, igual estoy exagerando, no lo sé la verdad, pero estoy segura de que a ti también te parecerá eso. El principal problema de estos resaltos, no es en sí los resaltos, que ya es un problema, sino que son los resaltos peor hechos del mundo.
Tal y como están hechos, parece que la gente haya decidido coger un saco de cemento y ponerse un resalto en la puerta de su casa para que los coches no pasen a toda pastilla por su puerta. De hecho, están tan mal hechos que tienes que frenar prácticamente del todo frente al resalto y después pasarlo, porque de otra forma ya puedes decirle adiós a la amortiguación y/o a las ruedas del coche.
Después de circular en coche por estos dos estados, entendí porque había tantos talleres de reparación de llantas (allí les llaman así a las ruedas). De hecho, una chica en Chiapas nos contó que cuando vino el Papa, tuvieron que quitar un montón de resaltos para que circulara con normalidad el papamóvil.
ALQUILAR UN COCHE EN MÉXICO
Bueno, ¿Te he convencido ya?, igual con los resaltos te he quitado un poco las ganas, pero en realidad no es para tanto, solo que me hace gracia exagerar con estas cosas ?.
Bien, ahora que ya estas convencid@, necesitarás información acerca de los alquileres de coche, precio, detalles a tener en cuenta y empresa con la que contratar.
A la hora de alquilar un coche, en general lo más importante, al menos para mí, es no llevarte sorpresas innecesarias, y menos en un país como México. Por lo tanto, mi objetivo principal cuando alquilo un coche, es tener un seguro a todo riesgo sin franquicia, sin retención de dinero en cuenta y que además no me cueste un dineral. Además, siempre intento contratar con una empresa local.
Después de mirar y comparar muchas compañías, locales e internacionales, me quedé con una que fue la que mejor me pareció en cuanto a precio, transparencia y fiabilidad.
La compañía con la que alquilamos fue Avant rent a Car www.avantrentacar.com. El coche que nos dieron fue un Chevrolet Aveo de 5 puertas, con aire acondicionado, sin radio y sin cierre centralizado (es decir, básico básico) por 725$, 17 días. No tuvimos ningún problema con la empresa de alquiler, todo salió como esperábamos, y fueron muy amables.
Si acaso, la única pega que puedo poner es lo del cierre centralizado, que en realidad tienes que estar muy pendiente de cerrar todo el rato todas las puertas, pues nosotros aquí ya estamos muy acostumbrados a que se cierren todas automáticamente.
El tema de la radio lo solucionamos llevándonos un pequeño altavoz portátil desde España, y poniendo música desde el Spotify con listas descargadas.
Finalmente no conseguí que el seguro incluyese todo, pues no incluía ni ventanas ni pinchazos de ruedas, sin embargo esto no nos preocupó mucho, ya que en México hay muchísimos talleres específicos para reparar ruedas, y te encuentras uno cada pocos km, además ser muy barato.
Con el coche de alquiler nos dejaron una hielera (una nevera de esas con la tapa azul que se le pone hielo) para que llevásemos en el coche. Al principio nos pareció una tontería, pero que va, en realidad es super útil, pues el hielo allí es muy barato, y puedes llevar contigo bebida fresquita, yogures, algo de comida, y sin que se te ponga malo.
Pues hasta aquí toda mi sabiduría acerca de conducir y alquilar un coche por Yucatán y Chiapas. Si tienes alguna duda, cualquiera que sea, no dudes en escribirme a mi correo ana@viajesconcolor, estaré encantada de respondértela.
Si quieres saber más sobre viajar por Yucatán y Chiapas sigue los siguientes enlaces:
Gracias por leernos 🙂